Caracterización – Región del Libertador General Bernardo O’Higgins

por

Caracterización de mujeres en oficios pesqueros y actividades conexas de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.

Las mujeres de mar realizan labores fundamentales para el desarrollo y mantenimiento de la cadena productiva y económica de las actividades pesqueras en Chile. Sin embargo, la historia de la pesca artesanal ha sido profundamente marcada como una actividad masculina, provocando que la participación de las mujeres permanezca en un segundo plano y por ende, su importancia se vea invisibilizada. 

De acuerdo con Subpesca, en el año 2020 un total de 22.844 mujeres se encontraban inscritas en el Registro de Pesca Artesanal (RPA), lo que corresponde aproximadamente al 25% del total de personas inscritas (Godoy et al., 2020a). De ellas, sólo la mitad (11.964) tienen participación en las organizaciones sindicales o gremiales inscritas en el Registro de Organizaciones Artesanales (ROA) (Godoy et al., 2020). La sistematización del registro pesquero no considera varias de las actividades y oficios pre y post captura relacionadas –directa o indirectamente– con la pesca artesanal, por lo que las cifras entregadas por el RPA no representan la totalidad de mujeres que hoy en día se desenvuelven y ejercen oficios relacionados a este rubro. 

Estas realidades acarrean problemas de fondo que radican en que una parte importante de las mujeres que participan de la pesca artesanal queden relegadas de los espacios de organización y de los beneficios estatales destinados para quienes están en los registros oficiales. Esta situación representa una brecha importante ya que muchas mujeres quedan fuera de los espacios de toma de decisión relacionados con su gremio, así como de las oportunidades de financiamiento y fomento para potenciar sus labores. 

Ante la implementación de la ley que modifica la LGPA para incluir a las mujeres y añadir oficios que no están actualmente reconocidos en el registro, pesquero y hacer frente a esta situación, dilucidando la situación socioeconómica y laboral de de las mujeres de mar, se realizó esta investigación piloto que contó con la participación de 80 mujeres de mar de la región del Libertador Bernardo O´Higgins. 

La iniciativa nace de un espacio de presentación y conversación entre la Corporación Nacional de Mujeres de la Pesca y Fundación Mujeres de Mar. A partir de un diagnóstico conjunto, se propuso la idea de generar un instrumento que recogiera información socioeconómica de mujeres que trabajan y tienen roles en las distintas etapas que constituyen las cadenas de valor de recursos marino-pesqueros. La región de O’Higgins fue seleccionada porque, durante el periodo 2019-2020, ha transitado un proceso acelerado de organización y visibilización colectiva, se ha fortalecido la acción territorial y se han conformado dirigencias y una agrupación, ya legitimada por el gobierno regional. Por ello, este levantamiento de información, se presenta como apoyo y acompañante de este camino a las mujeres de la sexta región, aportando a su proceso de conformación territorial y activismo.

Mujeres de Mar es una fundación concebida por un grupo de mujeres profesionales que creemos en el desarrollo social, inclusivo, equitativo y sostenible. Buscamos ser agentes activas de cambio en pos de las mujeres que trabajan y desarrollan distintos oficios en zonas costeras, respetando la diversidad de identidades y realidades culturales, sociales, políticas y económicas de los territorios.

Publicaciones

Más que Juanitas del Mar

Más que Juanitas del Mar

El sector pesquero en Chile tiene un reconocido aporte a la economía del país, entrega puestos de trabajo y es fundamental en términos de salud y seguridad alimentaria. A pesar de su importancia, los trabajos en la pesca artesanal suelen estar precarizados. Esto...

leer más
Desafíos y oportunidades para las mujeres de mar

Desafíos y oportunidades para las mujeres de mar

Hasta hace aproximadamente una década, los roles y labores de las mujeres en las actividades pesqueras a nivel global pasaban desapercibidos. Afortunadamente, la cuarta ola del feminismo ha traído consigo un afloramiento global de movimientos e iniciativas que...

leer más